07 junio 2014

Junta “Saboreando Chile”

Ruca Mapuche de calle Quilín, Macul, Santiago
Salmón Cancato y ensalada... precioso y exquisito!
Estoy chocha porque fui invitada por Rodrigo Salazar, Director de Sabor & Saber, para asistir el pasado sábado 31 de mayo a una “Junta” Gastronómica donde 3 Cocineros, que aman la Cocina Chilena, agasajarían a todos con sus exquisitas preparaciones.
Así que ese día hice hambre y partí a conocer la Ruca Mapuche de calle Quilín, comuna de Macul, y a dejarme maravillar por estos 3 hombres apasionados por su cocina:
La Ruca de calle Quilín, esquina Marathon, en Macul
-Cristián Urrutia, que actualmente deja locos a montones de turistas con sus deliciosos platos chilenos en el Hotel Las Torres, en Patagonia.
-Nicolás Gárate, un joven entusiasta de la comida de la Zona Central del país, que entrega sus conocimientos a todo aquel que esté interesado a través de “Condimentando Chile”.
-José Luis Calfucura, que ha estudiado y recuperado platos de su Cultura Mapuche, y que creó en su propia casa en Cerrillos un espacio de restaurant, donde los domingos comparte sus preparaciones.
En orden de izquierda a derecha: Nicolás, Cristián y José Luis
Aunque siempre se habla del rol de la mujer en la Cocina, nunca deja de sorprenderme cómo los hombres logran niveles de pasión y compromiso con ella que muchas veces supera, por mucho, al toque femenino en este tema. Claro ejemplo de eso fue lo que viví en esta Junta de Cocineros.
Esa tarde en la Ruca pude meterle diente a un Salmón Cancato (tapado con queso, hecho al horno dentro de papel aluminio) con una ensalada de rechupete que tenía entre otras cosas mote, tomate, cebolla morada y palta, todo preparado por Cristián Urrutia y presentado híper-hermosamente con flores de yuyo, frutos rojos chilenos, habas, avellanas, semillas verdes de cilantro, etc. sobre una corteza de tronco y también en un plato de greda.
La bella presentación del Salmón en una corteza, y la
posibilidad de probarlo!
Un contundente Charquicán a cargo de José Luis Calfucura se preparaba sobre el fogón de la Ruca, que de pasada abrigaba a los presentes y bañaba toda la experiencia con ese olorcito rico a humo de madera, que no es igual al que olemos pa los asados, y que inevitablemente, como citadina que soy, me remontó a esos momentos vividos en el campo y la playa… vacaciones, familia y diversión.
Charquicán en pleno proceso al fuego, y la porción
que me devoré!
Nicolás Gárate compartió con todos sus experiencias y su historia, se me hizo agua la boca con su plato de Prietas acompañado de un Guiso típico chileno, como son las Papas con Chuchoca y otros, y probé un corte de cuello de cerdo, preparado con una salsa atomatada. Ahí confirmé lo que había oído sobre lo sano y más rico que es salar y resaltar los sabores de los platos con sal proveniente de salinas naturales, como las de Cáhuil, en este caso.
Prietas cocidas, cerdo y guisos chilenos
Participar de esta experiencia fue algo especial, el ambiente que se genera dentro de un lugar como la Ruca, con su piso de tierra, el fuego y todos atentos y respetuosos de la labor de los apasionados Cocineros y sus ayudantes, creó una vibra que llega profundo, pero que a la vez es relajada y casi “hogareña”… e imagino que en el fondo mucho de eso era parte de la intención de Sabor & Saber y los Cocineros al organizar esta Junta: crear un momento íntimo, emocional, conectado a nuestras raíces, a los recuerdos, a los sentidos y a los corazones de estos 3 hombres.
Rodrigo, Nicolás y su pequeño, Cristián, José Luis
y la dueña de la casa!
Estoy súper agradecida y honrada de haber sido incluida en este Evento, disfruté cada momento y cada sabor, aprendí cosas nuevas y recordé otras tantas. La gentileza de Cristián, Nicolás y José Luis para responder preguntas y compartir consejos y experiencias me hizo sentir bienvenida! 
Muchas gracias también a Rodrigo como organizador, por todo el esfuerzo de coordinar en pocos días tantas cosas a la vez, para que esto resultara tan bonito como resultó.
El ritual, el fuego, la tierra y todos
en  sintonía...
Espero seguir en contacto con todos ellos, celebrando sus experiencias y compartiendo con otros la belleza de la Cocina mestiza y sabrosa como es la Chilena.
Angela.-

Para que los conozcan más:
Twitter de Sabor & Saber, Gastronomía y Turismo en Chile.
Twitter de Cristián Urrutia
Twitter de Nicolás Garate

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido sea tu comentario, goza tecleando!!