26 noviembre 2015

Expo Mundo Rural 2015 de Indap

Infinidad de productos pa gozar los sabores de Chile!!

Por segundo año fui con mi pololo a recorrer la maravillosa y hiper variada Expo Mundo Rural. Nuevamente se realizó en el ex Parque Intercomunal, en Santiago, y por 5 días reunió una tremenda cantidad de emprendedores del rubro agropecuario para poder mostrarnos a los citadinos las bellezas y delicias que se producen fuera de la ciudad: artesanía, plantas, delicatessen, bebestibles, cosmética, bisutería y más!!
Aparte de las cositas sabrosas que nos comimos en los Food Trucks presentes, en nuestro patiperreo por las distintas zonas de la Expo pudimos degustar una gran variedad de productos. Pasando por las mieles y mermeladas, charqui, quesos, jugos, hasta las cervezas, vinos, licores, frutos secos, y más.
Pudimos reencontrarnos con varios productores que ya habíamos conocido en otras ferias de Indap. Pueden ver sus reseñas en el Blog aquí. Aprovechamos por supuesto de volver a aperarnos de esas cosas deliciosas que ofrecen.
Nos fuimos de la Expo cargados de nuevas elaboraciones bien especiales, así que en esta reseña les voy a contar sobre aquellas que ya se convirtieron en nuestras nuevas favoritas!!
Angela.-

Licor Totoralino

En el programa Recomiendo Chile alguna vez vi que visitaban El Totoral, cerca de El Quisco en el Litoral Central, y justamente hablaban de este licor estilo enguindado que se produce en la zona.
El Totoralino es más suave que un Cherry y el sabor a frutos rojos es intenso.
Es muy rico y ni les cuento cómo le pasé la lengua la vaso luego de sacarle la foto… 100% recomendado!
Ojo que este emprendimiento produce un montón más de licores deliciosos, pa que los visiten o los contacten cuando anden por allá.
$2.000  350 ml.
Parcela Las Mercedes n°8, El Totoral, El Quisco, V región
T: 94981933

Ajo Chilote en láminas Luna Puntra

Me encanta el ajo y el chilote siempre me pareció una variedad suave, sin embargo estas hojuelas deshidratadas del ajo de la isla me parecieron potentes y deliciosas!!
Al consultarle al expositor por sus usos recomendados me aclaró altiro que el producto no está pensado para agregarlo a preparaciones en que se mezcle como condimento, ya que se desperdiciaría todo el cuidado puesto en deshidratar cada hojuela.
Lo ideal es partir o picar estas rodajas y ponerlas sobre canapés, sobre un pesto frío, en la presentación de una ensalada o de una pizza, etc.
De puro golosa admito que me he comido varias láminas enteras y solas. La boca se inunda de ajo por completo!! Y aunque no es como pa salir a pololear después, ha sido todo un placer!!
$3.000  40 grs.
Puntra Estación, Ancud, Chiloé, X región
T: 92705644
melarosadino@yahoo.it 
Adino Melato

Jalea de Papaya Dulfran

En nuestros recorridos por la IV región varias veces probamos y compramos jaleas o almíbar de papaya, pero cuando probamos esta en la Expo nos llamó de inmediato la atención por lo intenso de su sabor y su textura densa. La papaya inunda los sentidos al degustarla.
Está ideal pa echársela encima a una sémola con leche o a unos panqueques! Me dio hambre de puro pensarlo…
$2.000  200 gr.
Vicuña, Elqui, IV región.
T: 96651958 – 85361232
Francia González

Manjar con Chirimoya La Nela

Aunque había varios productores exhibiendo sus variedades de manjar, esta versión nos llamó la atención por lo novedosa y, por supuesto, por lo exquisita!!
En cada cucharada se pueden sentir en la boca pequeños trocitos de chirimoya, y el aroma de la mezcla es increíblemente tentador! No veo la hora de echársela a unos panqueques recién hechos!
$2.000 250 grs
Lonquén, Talagante, región Metropolitana.
T: 87870184
Su página Web

Pimienta Austral Melimei

Justamente a través de Indap me enteré de este nuevo condimento nacional, nacido hace unos 10 años de la observación del entorno t de la curiosidad de un hombre en Chiloé. Así descubrió que las aves se comían felices el fruto del Canelo y empezó a probar usos culinarios con él, llegando al final a esta suerte de pimienta que en aroma recuerda también de alguna forma a la nuez moscada. Estuvo exhibida en Expo Milan y los europeos la amaron! Incluso pueden ver que el envase está en italiano.
Me la recomendaron principalmente pa condimentar carnes blancas y verduras, aunque no se por qué me tinca que le vendrá muy bien a la salsa boloñesa y la salsa Alfredo!! Habrá que probar!
$2.500  50 grs
Agrícola Melimei, Casilla 346, Ancud, Chiloé, X región.
T: 98866735
Su página Web
patovaras.s@gmail.com
Patricio Varas

Mermelada de Caigua y de Mango

Al pasar por la exhibición de la Cooperativa Coopefrut me llamó la atención un vegetal verde extraño que mostraban. Preguntando aprendí que era una Caigua, una hortaliza verde de la zona norte-andina de Chile que no se suele explotar mucho. 
En la III región algunas personas que la conocen la comen tanto en guisos como en ensaladas y también le agregan azúcar para usos dulces. Así fue como inventaron esta Mermelada de Caigua y nueces, que queda con un sabor novedoso aunque con un aire a la mermelada de alcayota.
Por supuesto que quisimos traernos una frasquito. Aprovechamos la oferta que tenían de 2 mermeladas por $5.000 y agregamos una frasco de Mermelada de Mango, deliciosa y con grandes trozos de fruta dentro.
$3.000 c/u  250 gr.
Cooperativa Coopefrut
Camino público S/N, Camarones Norte, Valle del Huasco, III Región
T: 969066384
coopefrut@gmail.com
Verónica Flores

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido sea tu comentario, goza tecleando!!