27 agosto 2014

Encuentro de Jóvenes por la Cocina Chilena

Como una alumna más…
Fui invitada nuevamente por Sabor & Saber a un evento gastronómico, esta vez al Encuentro de Jóvenes por la Cocina Chilena, en el marco del 2° Encuentro Intercomunal de Escuelas de Gastronomía. Este entretenido evento se llevó a cabo el 14 de agosto en la Aldea del Encuentro, en La Reina. La Aldea es un lugar precioso, a los pies de la cordillera, donde he estudiado, trabajado, comprado en su Paseo de Artes y en su EcoFeria, y hasta cuidé mi propio huertito orgánico hace unos años, en sus Huertas Comunitarias… así que me sentí como en casa.
La actividad tenía como protagonistas a jóvenes escolares que estudian gastronomía en colegios técnicos, y para ellos se prepararon charlas, el contacto con docentes de la educación superior, la preparación de los 3 tipos de Curanto que existen en Chile y la premiación del Concurso de la Mejor Receta con Historia, que ellos mismos presentaron y defendieron.
Hasta cierto punto debo admitir que me sentí como una alumna más, aunque en realidad una bastante poco aventajada en relación a estos temas...
Así que además de agradecer la Invitación, quiero compartir con Uds. algunas de las muchas cosas que aprendí en las actividades de ese día, rodeada de entusiastas futuros Cocineros!

-Alberto Gutiérrez, profesor en el Instituto Diego Portales.
Charla “Historia de los Curantos en Chile”
En mapudungun la palabra Curanto significa “cocinar en piedras calientes” y el registro arqueológico más antiguo que se tiene de este proceso para preparar alimentos tiene 11.000 años. A diferencia de las preparaciones en cuevas o rucas, el Curanto siempre se ha ligado a una situación festiva, en la que participa la Comunidad, involucrando a otros más allá del núcleo familiar.
El Profesor Gutiérrez
Con el paso del tiempo, a pura prueba y error, se llegó a la técnica de calentar las piedras durante unas 2 horas en brasas, poner abajo lo más difícil de cocer, y dejar que se produzca la cocción por vapor durante 45 minutos a 1 hora.
En este evento gastronómico por fin me enteré de cuáles son los 3 tipos de Curantos de Chile, y varían harto en su contenido y montaje. Los productos que la naturaleza ofrece en cada lugar marcan por completo este aspecto:
*Watia se llama el que se hace en el Norte, y antes de comenzar con él se debe hacer una ceremonia llamada Pagua para agradecer a la Pacha Mama;  sólo este curanto tiene una ceremonia de agradecimiento.
Tradicionalmente consta de choclos, humitas y carne de llama. A diferencia de los otros Curantos, mucho de sus componentes se cocinan dentro de ollas cerradas, que se entierran en el hoyo que ya contiene las piedras calientes, y se tapa todo con alfalfa. Lo que también tiene de singular este Curanto es que no se le agregan panes o masas para cocerlas junto con todo lo demás.
Watia, su contenido y cuando comenzaron a taparlo
*Umu ta’o es el nombre del Curanto tradicional de Isla de Pascua. Se lleva a cabo en un hoyo más superficial que los demás y los productos pueden ir sobre bandejas metálicas, con las piedras calientes por abajo. Se tapa en capas con hojas de plátano y en ellas mismas se pueden servir las porciones a los comensales después. Por lo general lleva papa camote y un par de tipos de carne, además de “Poe”, que es un pan dulce que se le agrega para cocerlo al vapor entre las hojas.
Así se veía el Umu ta´o cuando lo destaparon
*Chilote. El mar y la tierra aquí entregan abundancia, por lo que es el Curanto más variado en sus ingredientes: mariscos, carnes, embutidos, carnes y además se cuecen al vapor las tradicionales masas Chapalele y Milcao. Para cubrirlo se usan hojas de nalca, y se sella todo con lonas para apurar la cocción en un lugar de por sí frío.
(Aprendí también ese día que el Pulmay no es un Curanto, porque no se usan piedras calientes, sino que se hace en olla al fuego.)
Curanto Chilote mientras sacaban su contenido
Alumnos de Gastronomía del Instituto Diego Portales y la gente de Hayas Producciones estuvieron durante toda la jornada preparando afuera estos 3 tipos de Curanto. El ñeque de la mujer chilena se plasmó cuando un grupo de apenas 3 chicas del Instituto fue el primero en prender un fuego contundente para calentar las piedras de uno de los curantos, a pesar que los otros 2 grupos tenían un montón de integrantes y eran mixtos.
Las primeras en prender un buen fuego!
Entre una charla y otra se nos invitaba a ver cómo iban los avances de cada Curanto. Finalmente, durante la tarde los encargados se dieron a la agotadora tarea de abrirlos, sacar el contenido y repartirlo entre los asistentes, y así los fuimos degustando a medida que estuvieron listos.
Por la presencia de mariscos debo admitir que mi favorito fue el Chilote, pero los otros 2 también tienen sus toques especiales con los choclos y las papas camote.
Fue una experiencia más que completa sobre este tema!!

Luego del profesor Gutiérrez se presentó el Cocinero Manuel Matamala, para hablar sobre “Pescados y Mariscos de Chile”.
Su charlan fue en extremo amena, incluso premiando con almejas y choritos a quienes daban respuestas correctas! Un estilo súper adecuado para enganchar y hacer participar a un público joven.
Manuel Matamala en plena presentación
En su ponencia aprendí que se pueden clasificar los pescados según la grasa en su carne… y yo que ni sabía que los peces tenían grasa… Algunos ejemplos de esto en pescados chilenos serían:
Graso: Atún, Sardina, Jurel // Semigraso: Lenguado, Congrio, Vieja // Magro: Reineta, Lisa, Merluza.
Así mismo, a mayor porcentaje de grasa, mayor sabor entregan!!
Compartió con nosotros su visión sobre la toxicidad del cultivo de peces, y también sobre el escaso conocimiento que en general tenemos sobre los pescados de nuestro país: de unas 250 especies de peces comestibles de Chile y que son comercialmente explotables, en promedio la gente conoce sólo 20! Personalmente caché que se me venían a la mente a lo sumo unos 14…
Su amor por los frutos del mar quedó claro cuando nombró una tremenda lista de maneras en que se pueden preparar tan fieles productos, entre ellas recuerdo: fritos, salteados, al vapor, a las brasas, guisados, al horno, estofados, al microondas, etc. etc.
Como dato extra para los futuros Cocineros, contó que el real método infalible para detectar un pescado fresco es notar el tornasol en su lomo, y también que cuando el Salmón está de verdad fresco huele intensamente a sandía.
Y para cerrar su exposición, Manuel y sus ayudantes inundaron el auditorio de olores exquisitos al preparar sobre el escenario un Charquicán con Charqui de Merluza, unos Calamares rellenos con sofrito de lentejas y tocino, y un plato de Mariscos salteados con tomate.
El bello plato de Calamares rellenos
Después de ir a echarle un ojo a los Curantos afuera, comenzó la charla de Nicolás Gárate.
Ya al inicio de las actividades se había dirigido a los jóvenes, motivándolos a sentirse el Presente de Chile, más que su futuro, a empaparse de las raíces culinarias del país aplicando dedicación, pasión, respeto y ética. Justamente desde su propuesta “Condimentando Chile”, busca incentivar a los jóvenes cocineros a seguir sus sueños y buscar ser felices en lo que emprendan.
Fiel a la tradición de su familia dedicada a la carnicería, su ponencia se llamó “Carnes de Chile para el mundo”.
Aprendí varias cosas sobre razas de ganado, tanto para la producción de carne como para la de leche.
Nos impresionó a todos con un gran mesón con los cortes de casi un animal completo, sobre el escenario, que fue despostando poco a poco, explicando cada parte, su ubicación en el animal, sus características y sus mejores usos.
Nicolás Gárate en su clase de Carnes de Chile
Así fue como vimos aparecer cortes como Ganso, Pollo ganso (ideal para mechada), Punta de ganso (nos comentó que queda deliciosa a la parrilla, asando por el lado de la carne y aplicando sal gruesa por el lado de la grasa, dejando cocinar por 2 horas). Luego siguió la Picana, el Asiento y el Abastero, entre tantísimos más.
Y como el ganado es harto más que sólo carne, Nicolás y sus ayudantes terminaron de cocer en una olla un surtido de Interiores y subproductos. Nos mostraron así partes como el potito, las patas, la lengua, los 4 tipos de guatitas (librillo, lonco, callos y bonete) y embutidos como las prietas.

Gran parte de las carnes fueron llevadas para ser preparadas afuera en los Curantos, mientras que con los interiores y subproductos prepararon varios platos sobre el escenario: Prietas cocidas, Papas con chuchoca, Potito con Longaniza y un Pebre con cebollas en escabeche.
Una muestra de las preparaciones de Nicolás y su equipo
Y afuera los Curantos ya estaban casi listos!!
Más tarde expuso Guillermo Zuñiga, profesor de la Escuela de Nutrición y Dietética Universidad de Chile: “Ciencia y técnicas culinarias, un aporte a la alimentación saludable”.
Como alguien réquete-ignorante en el tema, me interesó bastante su propuesta del concepto de “Nutri-nomía”: Gastronomía y Nutrición trabajando juntos. Esto hace referencia al uso de Técnicas culinarias específicas para preparar un plato bajo en calorías, grasas, sal o lo que se quiera controlar, pero que a la vista y al paladar sean iguales a cómo sería con su preparación usual. 

A esa hora ya habíamos podido probar los 3 Curantos.
La degustación de los Curantos, había de sobra para todos!
La jornada terminó con la presentación de Ronald Colihuinca: “Productos y Técnicas en Pastelería”, quien junto a su equipo de Master Martini mostró a los alumnos técnicas  y productos tipo craquelado para decoración de tortas con baño de chocolate, aplicación de coloridos diseños en chocolatería, técnicas de escultura en este material, etc.
Algunas escuelas ya se habían retirado a esa hora, por lo que todos los que quedábamos fuimos invitados a subir al escenario, y así poder ver desde cerquita los productos y sus aplicaciones. 
Ronald y sus equipo decorando preciosas tortas
Presenciamos paso a paso la decoración de 2 tortas preciosas y el montaje de partes de una escultura de chocolate, y para hacerlo aún más entretenido degustamos chocolates sabrosos y bellos, todo esto mientras Ronald compartía con nosotros sus experiencias y consejos.

Agradezco enormemente a Sabor & Saber y a los organizadores por la oportunidad de haber podido asistir a ver tantas cosas entretenidas y a conocer a personas tan entusiastas y comprometidas con lo que hacen, tanto en lo que enseñan como en lo que cocinan.
Me sentí como una cabra chica escolar, asombrada de todo lo que desconozco pero también maravillada por lo que se puede aprender y aplicar de esta bonita experiencia.
Angela.-

Links de Utilidad:
Nutrición y Dietética, Universidad de Chile
Gastronomía, Instituto Diego Portales
Hayes Producciones
Aldea del Encuentro

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido sea tu comentario, goza tecleando!!