23 octubre 2014

Cárdeno, Jamón Ibérico de Bellota

Precioso y sabroso Jamón Ibérico, la ensalada le vino de perilla
La empresa que trae a Chile este Jamón me contactó hace un par de meses y me ofreció enviarme una muestra para probar su producto. Como siempre advierto, les dije que sólo si me gustaba publicaría sobre él en el blog… y qué creen? Me gustó y mucho!!!
Les contaré un poco sobre lo que aprendí sobre este Jamón. Su Fundador, Plácido Cárdeno, empezó hace más de 1 siglo con esto de elaborar productos en base a la carne de cerdo, en el Suroeste de España, pero él desde un inicio quiso que primara la calidad ante todo. Felizmente sus ideales se han mantenido y aún hoy se preocupan que cada chanchito tenga más de 1 km cuadrado pa patiperrear, en contacto con otros cerditos como él y viviendo a sus anchas en la serranía, y eso también influye en su nivel de grasa y sabor. La enorme propiedad donde viven estos cerditos está plantada principalmente con Encinas, que dan como fruto las Bellotas, y constituyen en la etapa de maduración del chanchito su principal alimento, y así el aceitito y suave sabor de estos frutos se infiltra en su carne.
Luego, cuando ya se prepara la pierna del cerdo, sólo se la entierra en sal de mar para después dejarla secar y madurar al aire por a lo menos 2 años. Y nada de conservantes o productos químicos agregados!
Finalmente, hay todo un arte en cortar las lonchas (lonjitas) del jamón para comerlo, y eso se hace siempre a mano.
La presentación de 100 grs. del Jamón
¿Y es rico??? Aunque está curado en sal, no es particularmente salado. Para gozarlo de verdad se debe comer a temperatura ambiente, y la grasa casi se deshace entre los dedos. El sabor en general es suave y se puede percibir la dulzura de las aceitosas bellotas de fondo. Además de ese toque, y como una apreciación bien personal, casi diría que en la boca deja una muy-muy sutil sensación similar al charqui o un buen queso parmesano, pero como si uno hubiera probado un ínfimo pedacito de éstos. Las lonchas son tan delgaditas que la carne misma se deshace en la boca. De verdad que es todo un placer comerlo! El primer bocado como que me dejó pensando un poco, pero ya al segundo o tercero se me estaba haciendo agua la boca por más!
Tal como me lo habían recomendado, lo probé con una ensalada de hojas verdes, y agregando dulzura con algunas frutillas. La combinación me gustó mucho y hacía resaltar lo especial del sabor de las lonchas de Jamón.
Quienes lo venden recomiendan también servirlo con higos o melón, y un vino blanco bien frío que no sea dulce.
Este Jamón Ibérico de Bellota está ideal si quieren quedar como reyes en una cena, o simplemente si desean darse el gusto de probar un jamón super especial. Vale la pena el gasto ante la experiencia de disfrutar algo de un sabor tan único, elaborado de manera 100% natural y que además es beneficioso para la salud según me enteré. Qué mejor??!!!
En la página Web encontrarán toda la info de dónde o cómo comprarlo.
Angela.-

Presentación en 100 grs. cortado a mano $18.900.-
Despacho gratuito en Chile Continental. 
ventas@cardeno.cl 
T: 9 8217007

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido sea tu comentario, goza tecleando!!