13 noviembre 2014

Papitas Chips "Las Originales"

La Serena.-
Ante Uds. la famosa y deliciosa Papita Chip!!
Hace como un año conocí a Pilar, una chica de la IV región, y cuando le conté de mi proyecto de armar un blog sobre lugares donde comer rico, me recomendó a ojo cerra’o que cuando anduviera por el norte probara el Sándwich de Pescado en las cocinerías de Coquimbo, y además otro imperdible de la zona eran las Papitas Chips de La Serena. Respecto de estas últimas, me insistió en que debía buscar las originales, no unas “sucedáneas” que están vendiendo últimamente en el centro de la ciudad. Así que cuando empecé a recabar datos pa comer weno en nuestro viaje pal norte, me puse en campaña de encontrar las famosas Papas Chips originales. No me fue fácil, pero al final gracias a datos de tuiteros y a un antiguo Facebook de los Fans de estas Papas, di con la dirección del local y su acotado horario de atención. Ahí me di cuenta que pa la gente de la zona estas Papas son un emblema local, muchos se requete-mueren de amor por ellas y varios se declaran definitivamente Adictos! A esas alturas yo aún no lograba entender qué tanto podían tener de especiales…

Una pequeña puerta que esconde un palacio del enviciamiento!
Cuando nos fuimos de vacaciones hasta tuvimos que modificar nuestro itinerario para poder pillar el local abierto y pasar a probar por fin tan misterioso producto! Tal como nos indicaron, llegamos al Internado de Niñas y justo al frente está el pequeño lugar donde lo venden, y pa que no le quepan dudas a nadie se llama “Las Originales”!!
Pedimos la Porción Mini, que en realidad no tiene nada de mini sino que es el tamaño intermedio, y como ofrecen agregarles salsas de la casa las pedimos con Mayo al ajo. Mientras nos las servían yo me puse a tomar fotos del lugar y fue mi pololo quien se acercó, lleno de curiosidad, a probar qué eran las tan renombradas Papitas Chips: agarró un mondadientes, sacó una, la comió, y en un santiamén le cambió la expresión: “Uuuuuuhhh, pruébalas!!!!!!” me dijo todo entusiasmado. “¿Cómo taaanto?” pensé, dejé la cámara y me comí una… un bocadito EXQUISITO!!!! Una capa crujiente exterior que se quiebra al masticarla y da paso a una suerte de puré tibio y sabroso que te llena la boca, a eso súmale el sabor de la mayo al ajo y es toda una sensación contundente y redonda! Ahora podía entender tanto enviciamiento con esta preparación local!
Como pa que se hagan una idea, y según lo que la vendedora me explicó, las Papitas Chips se hacen con papas cocidas y molidas que luego son hechas bolita y pasadas a la freidora. Se acompañan con alguna salsita como la mayo al ajo, mostaza o mayo sola. Quizás con esa descripción podrían pensar que es como una común y corriente papa duquesa...pero la verdad es que no es pa na' lo mismo!
La porción Mini sobre el mesón de atención
Nos fuimos caminando del local mientras seguíamos comiendo y fue entretenido ver cómo la gente con la que nos cruzábamos miraba con cara de hambre nuestra bandejita.
Aunque hacía poco rato nos habíamos zampado un tremendo desayuno en el lugar donde pernoctamos, no pudimos evitar comernos tooodas las Papitas de la porción; es verdad que generan cierta adicción! Además sabíamos que no podríamos disfrutarlas otra vez hasta una nueva ocasión en que andemos por esos lados!! (No sé de ningún lugar en Santiago donde preparen algo así, si alguien conoce alguno porfa que me avise!!).
Estos eran los valores que tenían los 3 tamaños de porción que ofrecían, y algunas de las promos, en Septiembre de 2014:
Cono $800
Porción Mini $1.200
Ración (plato) $1.900
Porción Mini + bebida 250cc $1.400
Ración + bebida 500cc $2.400
Aunque quedamos casi demasiado satisfechos y ese día anduvimos harto rato pasados a ajo, bien valió la pena haber probado esta preparación clásica de La Serena.
Lamentablemente no atienden los feriados ni los fines de semana, por lo que muchos turistas se pierden el poder conocer las Papitas Chips. Bien por los serenenses, coquimbanos y demás que las pueden pasar a degustar cuando quieran! Me da sana envidia…si es que ésta existe…
Angela.-
Más abajo en UBICACIÓN puedes abrir un mapa completo
Horarios:
Lunes a Viernes 10.30 a 15.00 hrs. // 17.00 a 21.00 hrs.
Fines de Semana y Feriados está cerrado.
Gandarillas 880, Frente al Internado de Niñas, La Serena, IV Región

7 comentarios:

  1. buenisimo!!!!! sabia que te gustarian... esas son las mejores... saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me alegro Pilar que te gustara la publicación! Las pillé ¿viste?
      Infinitas gracias x el dato, no había oído de las papitas Chips nunca antes... ahora las extraño...

      Borrar
  2. trabajé ahi,la bodega y el lugar donde hacen la famosa salsonesa es un asco lleno de moscas y caca de perro

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Qué lata lo que comentas, ojalá mejoren ese tema en el local.
      Angela.-

      Borrar
    2. eso no es verdad, uds creen que sanidad dejaria trabajar en esas condiciones. el personaje que escribe es una persona que trabajo por mas de 7 años en el local, cometio muchos errores y habla de mala leche que es. por algo su comentario es anonimo.

      Borrar
  3. Eran muy buenas en su tiempo, ahora están un poco canallas. Las porciones no dejan satisfecho y cambiaron la base de lo que parecía mayonesa casera de la salsa de ajo, por mayonesa evidentemente industrial. Ojala vuelvan a lo anterior. Un día fui a Andacollo por una parada de planta de la minera Teck. y sorpresa, encontré una excelente picada de Papitas Chips, como no hay ninguna en La Serena en estos momentos, acá les dejo el link de face, por si ti andan de paso por allá: https://www.facebook.com/PapitasChipsPapitasDoradasAndacollo/

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por actualizar la información sobre las papitas chips de La Serena, qué lamentable que cambiaran.
      Gracias por el dato en Andacollo, lo tendré anotado. Por mientras lo compartí en las redes sociales del blog: https://twitter.com/Paladar_Gozador/status/799685192608792577
      Angela.-

      Borrar

Bienvenido sea tu comentario, goza tecleando!!