04 noviembre 2014

“Altamira” Casa Cervecera

Valparaiso
Delicioso Menú Ejecutivo de Vacuno a la Stout
Los primeros días de Octubre al fin tuvimos la oportunidad de arrancarnos a Valparaíso y conocer la Casa Cervecera Altamira, me habían hablado muy bien de este lugar y seguía siempre sus noticias atentamente por twitter.
Una vez allá, nos sorprendió lo especial del lugar, ya que se ubica en una esquinita junto a la entrada al ascensor porteño Reina Victoria, y la fachada no permite imaginar todo lo que sucede ahí dentro!
De partida este no es un local común, en él se encuentra una Cervecería Artesanal, más una Sala Histórica y un acogedor Restaurante.
Vista de Altamira al salir del Ascensor Reina Victoria
(foto de Jaime Lagos)
Las mesas están rodeadas de fotografías, mapas, cronogramas y objetos antiguos que van relatando la inspiración que dio origen al concepto de Altamira: El irlandés Andrés Blest fundó en 1825 la primera Cervecería de Chile, justamente en Valparaíso. Se dice que habría usado la ahora inexistente Cueva del Chivato como bodega, aprovechando que era un lugar muy fresco, para esa necesaria etapa a baja temperatura en el proceso de las cervezas.
Hoy los creadores de Altamira, luego de un buen tiempo de investigación, buscan rescatar tanto la historia cervecera de Valparaíso como los métodos artesanales originales de elaboración. Así, mientras uno se sienta a chacharear, comer y degustar las cervezas que ahí mismo se producen, puede recorrer la Sala Histórica y ver la Sala de Elaboración.
Siguiendo esta misma línea, es que las preparaciones del restaurante están todas pensadas para combinarse con alguna de las cervezas que elaboran:
-Línea “Altamira” Cerveza Gourmet: Pale Ale, Stout y Amber Ale. Desde 2011 a la fecha han sido galardonadas una y otra vez!!
-Línea “Mestiza”: American Pale Ale, Deutsches Alt Bier y Irish Dry Stout, que en 2012 y 2013 recibieron varios premios por su calidad.
Parte del acogedor interior de la Casa Cervecera
Aunque en el restaurante las estrellas por supuesto son siempre sus chelas, la Carta no deja de ser bien variada. Para compartir ofrecen Quesadillas, Tablas, Ceviches y más. También hay opciones de Sánguches con exquisitas combinaciones y el pan es hecho ahí mismo, con cerveza en la mezcla. Hay 3 variedades de Pizzas, cada una creada para combinar perfecto con una de las cervezas Altamira. También podrán servirse Crudos, Chorrillanas y postres.
El día de nuestra visita, pedí para almorzar la opción carnívora del Menú Ejecutivo (siempre hay una vegetariana también), que además viene con un vaso de cerveza o jugo: una Crema de Verduras con sésamo, que estaba muy sabrosa y reponedora en ese día frío, el plato de fondo era Vacuno a la Stout con Arroz cremoso y de postre un muy especial Helado de maracuyá. Todo esto lo acompañé con una vaso de Altamira Amber Ale (5.3°) que le venía como anillo al dedo, me encantó! 
La sabrosa Hamburguesa Reina Victoria
Mi pololo por su parte le metió diente a la Hamburguesa Reina Victoria, que trae una deliciosa hamburguesa casera de 200 grs, tocino, longanicilla artesanal y queso mantecoso, acompañada de una porción de papas fritas rústicas.
El ambiente a esa hora era bien relajado, el lugar por dentro, aunque pequeño, es hermoso y los garzones/as todos fueron super gentiles. Cuando nos íbamos les contamos que éramos del blog, por lo que Sergio, el Gerente, nos invitó con orgullo a conocer la Cervecería por dentro, su chiche, y enterarnos así un poco más de cómo había sido todo el proceso de este interesante emprendimiento.
Las mesas, entre los piezas de Museo y la Sala de Elaboración
Acá les dejo algunos de los valores de la Carta a principios de Octubre, para que se puedan hacer una idea:
Menú Ejecutivo $4.900 Entrada + Plato + Cerveza o bebida + Postre, de Lunes a Viernes desde las 12.00 hrs.
Altamira Botella 330cc en local $2.500 // para llevar $1.900
Vaso Degustación vaso 120cc $2.000 // Trío Degustación vasos 250cc $3.500
Quesadillas $4.800
Tabla Mestiza $7.500
Crudo Alemán $6.500
Hamburguesa Reina Victoria $6.900
Sandwich Pollo Toscano $5.500
Pizzas $5.900
Chorrillana $8.200
Postres desde $2.000
También el lugar funciona como Tienda si sólo quieren pasar a comprar cervezas, accesorios o merchandising, estos son algunos de los precios:
Mestiza 330cc $1.500
Altamira 330cc $1.900
Pack 3 Cerveza Mestiza 330cc $4.000
Pack 3 Cerveza Altamira 330cc $5.500
Polera Mestiza $9.900
Chapita destapador $1.000
Y si quedaron con sed luego de leer esto, pero no pueden pegarse el pique al Valparaiso, también hay una Tienda Online.
La Casa en una pintoresca callecita
entre los cerros (foto de Jaime Lagos)
Aunque no pudimos quedarnos en  el puerto ese día, esperamos ciertamente poder volver a Altamira en otra ocasión pero esta vez por la tarde, ya que es a esa hora cuando más vida tiene el lugar! Hay alternativas de carrete para todos los gustos: Martes de Rock y Blues, Miércoles de música Afro-cubana y Jueves de Jazz, todo esto de 19.30 a 23.00 hrs.
La verdad es que la experiencia completa en Altamira fue super sabrosa y entretenida, y para mí que tiempo atrás viví 6 años en Valparaiso, fue muy atractivo aprender un poquito más de su historia. Les recomiendo que si pueden tomen los Tours guiados, Catas y Talleres que ofrecen, ya que les permitirán tener una visión mucho más completa y profunda de los inicios de la elaboración de cervezas en Chile, y luego por supuesto degusten las 6 variedades de cerveza que se elaboran en la Casa.
Angela.-
Más abajo en UBICACIÓN puedes abrir un mapa completo
Horarios:
Lunes a Jueves 12.00 a 00.00 hrs.
Viernes y Sábado 12.00 a 01.00 hrs.
Domingos 12.00 a 16.00 hrs.
Elías 126, frente a entrada al Ascensor Reina Victoria, Valparaíso, V región.
T: 32 3193619 – 32 3176296
Su página Web
Su Facebook
Su Twitter

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido sea tu comentario, goza tecleando!!