03 febrero 2015

"La Riviera" y "Bogarín"

Dos Clásicos de Comida al Paso en Valparaíso.
(Actualización 2019: lamentablemente La Riviera cerró)

Se me había olvidado subir al Blog estas reseñas….¿seré pajarona??!!
En Octubre del año pasado con mi pololo nos arrancamos un día a patiperrear por Valparaíso. Fue un viaje pa recordar viejos tiempos porque ambos estamos relacionados a esta ciudad de alguna forma. Él cursó su etapa universitaria allá, y yo viví en el Puerto por 6 años hasta que terminé IV medio, cuando volví a mi Santiago natal.
Los 2 locales que les comparto aquí los conocí en esa época de cabra chica, y tengo grabados en el paladar los sabores que disfruté en ellos por ese entonces… y al volver a visitarlos buscaba justamente viajar al pasado (cuál crítico gastronómico del film Ratatouille) al meterle diente a esas ricuras que preparan!!
Qué maravilla el poder de la comida para transportarnos a otras épocas!!! Lo experimenté hartas veces ese día y me hizo re bien!

La Riviera Pizzas
Valparaíso.-
pizzas La Riviera Valparaiso
Tres triangulitos de sabor divino!!
(Invierno de 2019: tras fallecer su dueño esta sabrosa pizzería cerró sus puertas. Una gran pérdida para los lugares clásicos del Puerto).

Recuerdo claramente cómo el olor de este local inundaba tooodo el barrio a su alrededor, en el momento en que las planchas con pizza salían del horno… era inconfundible, y le daba hambre a todos!!! Pasaba por la puerta de este local en el trayecto a pata pa mi casa, al salir del colegio, y sí que tragaba saliva! (como ahora mientras redacto esto y lo recuerdo…)
La cosa en este local era bien simple, y lo sigue siendo: aparte de algunos productos de abarrotes italianos y otras preparaciones con masa, su fuerte son unos divinos triangulitos de pizza que tienen, sobre una masa delgada y suave, un queso delicioso, salsa de tomate, jamón y orégano. Pasas a la caja, pides cuántos vas a querer, si quieres le agregas algo pa beber, pagas y en unos minutos te pasan un platito blanco (los mismos entonces como ahora) con tus trozos de pizza, y uno se arrima a un mesoncito junto a la ventana para zampárselo en 3 segundos… porque rara vez duran en el plato más que eso! La otra opción es pedir pa llevar y te los ponen con una lámina de plástico pa que nada se pegue, y envuelven todo en el clásico papel craft café…y te vay torturando a todos por la calle o en la micro por el olor que sale del paquetito!!
Exterior La Riviera Valparaiso
La Fachada de La Riviera sigue exactamente igual!
Cuando las pizzas recién salen del horno el local se abarrota de clientes, es que con ese aroma es imposible no tentarse!
¿Y los sabores en 2014 estaban igual que en los 90’s? La verdad es que me pareció que estaba todo casi-casi-casi igual!! Y si había algo distinto ciertamente no hacía que la pizza fuera menos rica que antes. Por supuesto le metimos diente a varios pedacitos altiro! Algunas caras de los señores que nos atendieron me fueron conocidas, con su uniforme café que sigue igual también!
Si andan paseando por Valparaíso y pasan por su puerta, no lo duden en absoluto y entren a probar esos triangulitos de cielo que venden en La Riviera. Va a ser el mejor tente en pié que puedan haber degustado en harto tiempo!
Porción Pizza $800 (valor en Octubre 2014)
Horarios:
Lunes a Viernes 9.00 a 14.00 // 16.30 a 18.30 hrs
Pedro Montt 2405, Valparaíso, V región.
T: 32 2254402

Bogarín, Fuente de soda
Valparaíso y Viña del Mar.-
Bogarin Valparaiso Sandwich jugo helado
Mis 2 sanguchitos de rechupete, pa gozarlos en la barra
Siempre me gustó el estilo de este local, con ese toque de los años 50 o 60, los pisos redondos pa sentarse a la barra, las chicas que atienden con su uniforme retro, los letreros de colorido acrílico, etc. De seguro algunas de las decoraciones las han mantenido desde que abrieron, en los años 30!!
Hartas veces pasé aquí con mis viejos, en uniforme de colegio, a comer un sanguchito y un jugo de fruta recién hecho. Me encantaba la textura impecablemente suave del pan de molde sin orilla, y cualquiera fuera el relleno que escogiera, siempre era una pastita fresca y muy sabrosa!! Me vienen a la mente altiro unas mezclas con salame, el ave mayo, el jamón con huevo… y sigo tragando saliva!!
Todos estos sabores y olores volvieron a mí la primavera pasada, cuando me comí con sumo placer un pan con ave-pimentón y otro con alcachofa-jamón, y lo acompañé por supuesto con un jugo de zanahoria-naranja que vi preparar desde cero ante mis ojos, como siempre! 
Bogarin Valparaiso interior local
El siempre colorido interior del Bogarín
Mi pololo disfrutó de un helado no más porque ya venía con la guata llena de nuestro recorrido gastronómico por Valparaíso, pero miraba fascinado mi cara de placer ante cada mordida que le pegaba a los sanguchitos!
Estos son los valores de lo que consumimos en Octubre de 2014, como pa que se hagan una idea y vean que no es nada caro:
Sandwich Ave Pimentón $850
Jugos de fruta $1.500 / $2.500 / $3.500 según tamaño
Helado doble $1.400
Por supuesto que en la zona este local tiene su fama luego de atender al paso a varias generaciones de hambreados, tanto así que en los últimos años abrieron 3 locales en Viña del Mar que hasta donde he oído les va re bien…aunque no falta el viñamarino que igual añora el local original y se pega el pique al Puerto pa darse un gustito y alegrar el alma.
Si andan por Valparaíso, ya saben, este es otro imperdible absoluto pa comer rapidito algo rico, sano, fresco barato y muy bien atendido!
Bogarin Valparaiso exterior local
Bogarín, en pleno centro de Valparaíso
Horarios:
Lunes a Sábado 09.00 a 21.30 hrs.
Domingos y festivos cerrado
Plaza Victoria 1670, junto a tienda Ripley, frente a Plaza Victoria, Valparaíso, V región.
T: 32 2214803
Locales en Viña del Mar:
Av. Valparaíso 533 local 15
Av. Libertad 1348, local 232 Mall Marina Arauco
14 Norte 880 local 21 Boulevard Marina Arauco
Su página Web
mapa bogarin la riviera valparaiso
Los locales están cerca y con ubicación super central.

11 comentarios:

  1. La Riviera también abre el sábado en la mañana, a veces cierran antes de las 14 horas eso sí. Buena crónica que hace justicia a dos clásicos porteños.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Muñeco Pepón x la info del horario de los sábados. Me alegra que te gustara la reseña!!
      Angela.-

      Borrar
  2. Tenía muchas ganas de leer tu review, pero los colores del blog me dieron desincentivaron. Mi sugerencia, si quieres llegar a más gente, es que cambies los colores a unos más amigables y menos ochenteros. Mi humilde opinión en la buena onda. :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias x tu opinión. Más adelante espero que el Blog ya tenga Logo oficial y nuevo look.
      Un abrazo!
      Angela.-

      Borrar
  3. Estimada amiga, muy ajustada tu crónica, felicitaciones, así nomás son estos locales de Valparaíso, el sabor de las pizzas es exactamente igual al del año 1970, mismo en que yo terminaba mi etapa de colegio, hago votos para que la receta no se pierda cuando su dueño de el paso para el otro lado, salu2

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me alegra Gorila que te haya gustado la reseña!! Ruego igual que tú que esas pizzas maravillosas nunca cambien!
      Saludos, Angela.-

      Borrar
  4. Hoy sábado. descansando de la semana, pensamos en el almuerzo. Buscamos pizzerías en Google y encontramos tu blog.
    Por supuesto que fuimos a La Riviera, q esta donde mismo con las pizzas y delicadas empanadas de siempre. Sábados hasta las 14. Y hoy a $ 1.000 el trozo (se siente un poco caro porque lo devoras y tienes q pedir más)
    Un clásico exquisito!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Jose x compartir tu experiencia. Y sí, es cierto, uno se las devora en un 2x3!!
      Angela.-

      Borrar
  5. Naci en Valparaiso mi Papa tenia un negocio en Simon Bolivar a una cuadra de La Riviera...Sali de Chile a la edad de 13 años vivo en Estados Unidos hace 40 años....Estos 2 lugares son paradas obligatorias cuando viajo a Chile...Recuerdo tambien otros lugares que ya no existen en Pedro Mont La Tentazione, La Zaragoza,La Casa Amarilla, Carniceria Roma todo en esa misma cuadra...En la Avenida Francia Beppes Pizzas...Restaurant la Terraza bajo y En la Plaza Victoria el Quisisana, El Corso hermoso restaurant

    ResponderBorrar
  6. Gracias por compartir tus recuerdos de tantos lugares memorables!
    Angela.-

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Y me falto El O'Sole Mio y su Unico Pan de Pascua...Tantos otros lugares...Saludos

      Borrar

Bienvenido sea tu comentario, goza tecleando!!